CPD, centro de procesamiento de datos

Logo trabelec

Un CPD centro de procesamiento de datos es una instalación formada por muchos servidores. Estas instalaciones son utilizadas por las empresas para almacenar sus datos, pero también para realizar otras funciones como procesarlos, tratarlos, o difundirlos. En este tipo de instalaciones se custodia información de importancia para la compañía, y se suelen instalar en lugares de gran tamaño, aunque depende de la cantidad de almacenamiento.

Podemos resumir que se trata de una instalación que centraliza las operaciones y la infraestructura de TI de una organización o de una empresa, en la que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones.

El CPD requiere de un gran consumo de energía. Teniendo en cuenta que en ellos se almacena información crítica para las empresas, estas instalaciones cuentan con fuertes medidas de seguridad, que incluyen medidas de protección físicas, pero también cibernéticas. En los últimos años, se han multiplicado las compañías que ofrecen este servicio a pesar de los estrictos requisitos que se deben cumplir. 

cpd centro de procesamiento de datos

¿Qué tipos de CPD, centro de procesamiento de datos existen?

Existen varios tipos de centros de procesamiento de datos. La clasificación fue establecida en el año 2005 por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares y por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones.

Nivel uno

Cuentan con reguladores de temperatura y humedad y son usados para servidores que no ofrecen servicios de almacenamiento en la nube.

Nivel dos

Su tiempo de inactividad es de máximo 22 horas y tienen ciertas redundancias.

Nivel tres

Es capaz de realizar reparaciones sin necesidad de interrumpir su servicio. Tiene autonomía energética de 72 horas.

Nivel cuatro

Es imposible que el sistema se apague o que un error lo deje sin funcionamiento. Su tiempo máximo inactivo a lo largo del año es de 26 minutos. Es capaz de soportar cortes de energía de hasta 96 horas.

componentes de un centro de procesamiento de datos

Los centros de procesamiento de datos están compuestos o formados por cuatro grandes áreas:

  • Computación: la memoria y la potencia de procesamiento para ejecutar las aplicaciones.
  • Almacenamiento: los datos importantes de la empresa o de la organización se guardan en diferentes medios y cuentan con diferentes copias de seguridad. 
  • Redes: interconexiones entre los componentes del centro de procesamiento de datos y el mundo exterior.
  • Seguridad:la seguridad es primordial en los CPD de todos los datos que gestionan y almacenan.
Instalaciones de climatización

¿Qué papel juega un CPD, centro de procesamiento de datos?

El papel fundamental del CPD es el de procesar la información que genera una empresa. Sin embargo, sus funciones son mucho más amplias que el mero tratamiento de los datos.

  • Permitir que la conectividad sea mejor cuando se trata del correo electrónico de la empresa. Así se mejoran las redes de transmisión de información.
  • Aplicación de la inteligencia artificial: Ofrece servicios de procesamiento de macrodatos y de todos aquellos que requieran una inteligencia artificial para su procesamiento.
  • Custodia de datos: Almacenamiento y recuperación de los datos de la compañía. Ofrece copias de seguridad para que no se pierda la información.
  • Transacciones de comercio electrónico: Para realizarlas a gran escala es necesario disponer de un centro de procesamiento de datos que permita realizar la operación.

Centro de procesamiento de datos, un sector en crecimiento

La cantidad de datos que se producen a diario ha hecho que los CPD sean un sector en crecimiento. Son importantes para salvaguardar la información como antes lo eran los archivos. En Trabelec contamos con un servicio de instalación de telecomunicaciones para CPD centros de procesamiento de datos. Solicita información sin compromiso.

¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido