Ingeniería y proyectos

Logo trabelec

Definir qué es un proyecto de ingeniería no es una tarea fácil. Simplificándolo, podría decirse que en las empresas de ingeniería y proyectos nos ocupamos de pensar y llevar a cabo todos los pasos necesarios para convertir una idea en una realidad.

Por ejemplo, si lo que se quiere es obtener una máquina capaz de pelar naranjas, entonces el proyecto de ingeniería realizará los cálculos necesarios, la planificación y encontrará todo aquello que haga falta para construirla.

ingeniería y proyectos

¿Qué servicios ofrece una empresa de ingeniería y proyectos en madrid?

A pesar de la simplificación en su definición, lo cierto es que las empresas de ingeniería en Madrid ofrecen multitud de servicios para adaptarse a diferentes proyectos.

    • Planificación del proyecto para así establecer sus pasos y averiguar si es o no viable, es decir, definir los objetivos del proyecto.
    • Asignar las tareas a los miembros del equipo.
    • Realizar los estudios económicos para establecer las necesidades materiales y de liquidez. Se encarga de planificar y supervisar las fases y gastos del proyecto.
    • Analizar e identificar los diferentes riesgos del proyecto a llevar a cabo.
    • Revisar las propuestas de los diferentes equipos que participan en el proyecto de ingeniería.
    • Desarrollo, poniendo en práctica los pasos planificados, y diseño final del proyecto.
    • Documentación de los progresos del proyecto.
    • Control del cumplimiento de los tiempo y que se ajuste el presupuesto inicial.
    • Pruebas que indiquen el correcto funcionamiento del proyecto y control de calidad posterior para asegurar con garantía su buena ejecución.
ingeniería y proyectos

¿Cómo llevar a cabo un proyecto de ingeniería?

A la hora de llevar a la práctica un proyecto de este tipo y conseguir finalizarlo de manera satisfactoria se deben seguir unos pasos clave:

  1. Estudio económico y evaluación del riesgo. Es la primera fase de proyecto. Consiste en considerar la idea y evaluarla para establecer su viabilidad y para conocer su coste económico, así como los riesgos que van a ser asumidos al realizarlo.
  2. Elaboración de la documentación básica para llevar a cabo el proyecto. Se trata de establecer un informe que incluya planos, materiales, técnicas y demás claves para conocer el proceso de construcción del proyecto.
  3. Elaboración de documentación completa. En esta fase del proyecto el equipo crea un informe completo y detallado sobre el proceso de construcción. Ahora sí, contaremos con los planos suficientes, los materiales, y los pasos a seguir que nos permitirán llevarlo a cabo de manera satisfactoria.
  4. Construcción final del proyecto. Consiste en la puesta en marcha de todos los pasos establecidos en el informe detallado que se ha generado en la fase anterior. En estos momentos se lleva a cabo el proyecto y se desarrolla la idea. Implica, en su fase final, pruebas y controles de calidad que aseguren un buen funcionamiento.

Obligaciones de un ingeniero de proyectos

Las principales obligaciones de un ingeniero de proyectos serán las de planificación y coordinación el conjunto de que se deben llevar a cabo para que el trabajo sea ejecutado y entregado correctamente y en el tiempo marcado. Se debe realizar un seguimiento muy de cerca del trabajo, para que se cumplan los plazos establecidos y que el desarrollo del trabajo siga lo estipulado en el planning inicial.

Además, un ingeniero de proyectos deberá ocuparse de otros aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales. Debe localizar y prevenir posibles riesgos para la salud de los trabajadores.

Por último, el resultado final se debe ajustar a los estándares de calidad estipulados y fijados en un primer momento. 

Cuenta con los servicios de unas de las mejores empresas de ingeniería en Madrid

Para llevar a cabo tu proyecto es importante ponerte en las mejores manos. En Trabelec somos una de las principales empresas de ingeniería en Madrid, y ofrecemos servicios de ingeniería y proyectos adaptados a las necesidades de cada cliente, con altos estándares de calidad que aseguran un resultado satisfactorio independientemente de la naturaleza del trabajo solicitado. También contamos con un servicio de centro de procesamiento de datos (CPD) y somos expertos en instalaciones de climatización. No lo dudes más y solicita toda la información que necesites.

¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido